Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Violencia familiar y contra mujeres, delito más común en Huajuapan

0

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con 131 detenciones por violencia familiar, el delito de mayor incidencia en el municipio, en lo que va del año, siguen siendo éste y en contra de las mujeres, informó la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Dio a conocer que a través del sistema municipal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, se encuentra en el área de Mujer segura, que ha hecho 131 detenciones de este tipo.

En estos cuatro meses se han realizado 505 detenciones, de las cuales, 464 corresponden a faltas administrativas, 26 a delitos el fuero común y 15 delitos del fuero federal.

Ante este panorama, la munícipe consideró que es necesario redoblar esfuerzos para erradicar este tipo de violencia.

El proyecto de seguridad pública considera la implementación de acciones que garanticen la prevención de hechos delictivos, para ello, la policía municipal trabaja en el acercamiento vecinal.

Lo hace con pláticas de orientación y capacitación a la ciudadanía para identificar los focos de riesgo, a través del programa denominado de proximidad social.

Dentro de ello se encuentra la realización de 41 talleres donde participaron ciudadanos y estudiantes de 25 escuelas de diferentes niveles educativos, otorgando un total de 3 mil 250 trípticos, 760 silbatos y 210 carteles con información del uso de las llamadas al número de emergencia 911.

Destacó que la expo feria Huajuapan 2019 tuvo el menor índice de delitos que en los últimos cinco años.

La Policía Vial ha realizado 84 detenciones a personas por conducir en estado de ebriedad y faltas administrativas, y ha asegurado 135 vehículos por estacionarse en lugar prohibido.

De los 30 operativos del programa Conduce sin alcohol que se han realizado, se han asegurado 224 personas e igual número de vehículos.

“El arribo de la Guardia Nacional a nuestro municipio, fortalece de manera trascendente las actividades de seguridad, hemos establecido los mejores vínculos de coordinación para sumar esfuerzos, también con plena consciencia de que nuestros policías deben tener salarios dignos”, dijo.

“Es por eso que, a partir del 1 de agosto, se estableció un incremento del 5 por ciento el pago de nuestros policías, asimismo, se otorgó un bono mensual que será depositado en un fondo de ahorro para su retiro”, abundó Cruz Cruz.

PUBLICIDAD 

ATENCIÓN A ALERTA

Fue en agosto de 2018 cuando de declaró alerta de violencia de género para el municipio de Huajuapan de León, a raíz de lo cual, se conformó el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres.

La segunda semana de agosto, se conformaron tres comités para atender la violencia en contra de las mujeres, dando prioridad a la prevención.

El primer comité es el de “Prevención de violencia contra las mujeres”, que se encargará de las acciones de prevención de abuso sexual infantil, violencia familiar, violencia en la pareja, embarazo en la adolescencia, trata de personas con fines de explotación sexual.

Será coordinado por la regidora de Participación ciudadana y equidad de género, Ithalivi Salazar López, está integrado por 13 personas, entre las cuales hay responsables de áreas de salud, educación, cultura y deporte, prevención del delito, titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El “Comité de protección legal y acceso a la justicia”, es el segundo, que se encargará del seguimiento de órdenes de protección, protocolo Alfa, estrategias pie tierra, mapeo delictivo, atención del 911, programa de Mujer Segura y capacitación de su cuerpo policial.

Estará integrada por cinco personas, el comisionado de la Policía Municipal, los responsables de la dirección de seguridad pública, de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y el síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, quien lo coordinará.

El tercero es el de “Comité de atención”, que se encargará de la atención inmediata, integrado por la dirección del DIF municipal, procuraduría municipal de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por la Jurisdicción Sanitaria #5 en la Mixteca, y la titular del Instituto Municipal de la MUJER, Dalia Leticia López Herrera, quien lo coordinará.

El plazo que se han fijado para elaborar el plan es durante el mes de agosto y comenzar a implementarlo en septiembre, porque la violencia contra las mujeres es algo que se debe atender con prontitud, informó López Herrera.

PUBLICIDAD 

La entrada Violencia familiar y contra mujeres, delito más común en Huajuapan se publicó primero en .

Ver Ariculo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...