Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Se recrudece conflicto social en Santiago Huajolotitlán

0

NATHALIE GÓMEZ

Santiago Huajolotitlán, Oax.- Tras la quema de la patrulla de la policía municipal de Santiago Huajolotitlán, que se encuentra afuera del palacio, ciudadanos se inconformaron y discutieron en la explanada; el comité ciudadano informó que volvería a tomar el inmueble para que verdaderamente se resguardara.

La síndico municipal de Santiago Huajolotitlán, Virginia Silvia Hernández Roldán, informó que fue a las 2:30 horas cuando el velador se percató de una explosión, que apagó con la ayuda de los ciudadanos a quienes llamó haciendo sonar una campana colocada en el palacio.

Como autoridad, denunció formalmente lo ocurrido ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca y ayer por la mañana, acudió el personal a hacer la inspección del lugar.

Al término de las diligencias, pobladores que ya estaban reunidos en la explanada, recriminaron a la síndico por este daño al patrimonio del municipio.

Ella les explicó que ya se había hecho la denuncia como gobierno y les recordó que el palacio municipal fue tomado por la población en general en el mes de abril de este año, pero que se habían retirado, dejando a un grupo más reducido resguardando el inmueble.

Un grupo de mujeres que integran el comité ciudadano, presidido por Sarahú Peñaloza, y conformado a raíz de la división del cabildo desde el mes de enero, le reclamó que habían dejado el resguardo del palacio porque se les había corrido del lugar.

“Todos estábamos juntos porque teníamos un solo fin, que se fuera el presidente municipal, por lo que tomamos el palacio, sacamos los compromisos de las autoridades como son, Semana Santa, las fiestas patrias, pero luego ustedes nos corrieron y dijeron que se quedarían resguardando el palacio y la patrulla”, dijo una integrante del comité.

Otra culpó a todos los integrantes del cabildo, reclamó que nada de eso estuviera pasando si las diferencias ya se hubieran disipado, pero que no existía voluntad política, por lo cual, el comité inició hace mes los procedimientos legales correspondientes ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Cámara de Diputados, a la que solicitaron la desaparición de poderes.

Por eso, dijeron que como ciudadanos volverían a hacerse cargo de los bienes municipales, pues les quedaba claro que “el gobierno no puede hacerlo”.

Luego de varias participaciones ciudadanas, Hernández Roldán manifestó que ya no podía escucharlos más debido a que tenía una reunión importante, que consistía en ratificar la denuncia interpuesta, por lo que se retiró.

Los ciudadanos se molestaron al considerar que la síndico no quiso seguir escuchándolos por no estar de acuerdo, con ella y con el síndico hacendario, los cuales están en el palacio municipal que fue abierto el pasado 22 de octubre.

Mientras tanto, el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín y regidores afines, tienen una sede alterna ubicada en la misma población, pero los pobladores volvieron a recriminar que los regidores atienden ahí, puesto que él lo hace en una tercera oficina que se ubica en Huajuapan de León.

-PUBLICIDAD-  

La entrada Se recrudece conflicto social en Santiago Huajolotitlán se publicó primero en .

Ver Ariculo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...