Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

¿POR QUÉ CUESTA “TANTO” MI MEZCAL?

0

En los últimos años el MEZCAL ha dejado de ser una bebida menospreciada y poco a poco ha sido valorada y apreciada culturalmente hablando, estos cambios también se ven reflejados en el bolsillo y la mayoría de la gente piensa que como ”está de moda” su precio se ha elevado hasta un 400% y la verdad es otra. En México se aplican dos impuestos a las bebidas alcohólicas que se producen en nuestro país: IVA (16%) y el IEPS, este último dependerá de la graduación alcohólica. A una bebida alcohólica de hasta 14º G.L. la tasa es de 26.5% y las bebidas con más de 20º G.L. la tasa es de 53% y entonces se le suma el 16% del IVA y tenemos un impuesto sobre otro impuesto y el consumidor termina pagando el 69% en gravámenes, y es que el pago de impuestos en México es algo que no está dentro de nuestra educación financiera, la realidad es que todos deberíamos pagar impuestos por lo que adquirimos, pero lejos de proteger al pequeño productor incentiva el consumo de bebidas de dudosa procedencia. Y es que el Mezcal es el alcohol más puro y perfecto del mundo para el consumo humano (de esto hablaremos en el próximo artículo). Pero recuerden que hasta aquí estoy hablando de Mezcales Certificados.

Ahora, técnicamente para obtener un litro de mezcal se necesitan 10 kg. de maguey que hasta el día de hoy oscila entre los $13.00 y los $16.00 el kg. También tendríamos que descontar la mano de obra, la leña o el gas (según el caso), botella, etiquetas, marbetes, gastos de publicidad, etc. Mientras que hay bebidas que se producen en $5.00 pagan de impuestos $7.00 y se venden en $55.00. Me despido preguntándoles ¿Qué se toman?.

Por: Victo Hugo Viazcán Vera

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...