Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Participará Huajuapan en simulacro nacional este 19 de septiembre

0

** La hipótesis de sismo será de una magnitud de ocho grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero

Redacción

Huajuapan de León, Oax. – En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y para recordar los sismos de 1985 y 2017, se estará participando en el simulacro que se efectuará el 19 de septiembre a partir de las 10 de la mañana y será coordinado a nivel nacional, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.

Detalló que la hipótesis de sismo será de una magnitud de ocho grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero. Dijo también que a nivel municipal se tiene confirmada la participación de 22 escuelas, 13 empresas, tiendas departamentales y edificios públicos que se sumarán a esta actividad de prevención.

Precisó que otras instituciones educativas, así como empresas, realizarán este simulacro en diferente horario, debido a la logística escolar o a sus actividades comerciales; destacando que lo importante es realizar el ejercicio y que la ciudadanía participe.

Durante el desarrollo del simulacro, dijo, se debe considerar aplicar los protocolos correspondientes, por ejemplo, para el caso de los edificios que son de más de una planta y que son considerados seguros de acuerdo con el dictamen técnico que han emitido los Directores Responsables de Obra.

Abundó que, al no contar con el sistema sísmico de alertamiento, lo que corresponde realizar en un edificio seguro es el repliegue en zonas de seguridad del inmueble, una vez ocurrido el sismo la brigada de evacuación verificará que las escaleras se encuentren en condiciones para proceder a la evacuación de manera ordenada.

Así mismo, con el objetivo de fomentar la prevención ante este tipo de fenómenos, se estará promoviendo en instituciones escolares la capacitación para realizar el plan familiar de emergencia, acción que se espera reforzar con el programa escolar de protección civil.

En este sentido recordó que cuando ocurrió el sismo de 2017, en las escuelas, de la puerta hacia adentro, había control por parte de los niños que han estado participando en estos ejercicios. Mencionó que hay preescolares que realizan un simulacro por semana, acción que está mecanizada en las escuelas, sin embargo, el problema se presentó afuera de las escuelas porque no existía un plan familiar de emergencia, lo que generó un descontrol por parte de la población.

Finalmente exhortó a las personas adultas a participar en estos simulacros con responsabilidad, ya que esta es la formación que se transmite a los niños y se debe participar con seriedad. Se cuentan con todas las herramientas de prevención, pero hace falta tomar conciencia de la importancia de estos simulacros, en los cuales se puede participar en las escuelas o en los hogares con la familia.

La entrada Participará Huajuapan en simulacro nacional este 19 de septiembre se publicó primero en .

Ver Ariculo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...