Mixteca, primer lugar en expulsión de mano de obra a Estados Unidos

Mixteca, primer lugar en expulsión de mano de obra a Estados Unidos

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que la región Mixteca, sigue ocupando el primer lugar a nivel estatal, en expulsión de mano de obra, principalmente a los Estados Unidos.

Lo anterior, en el marco de la entrega de Equipo e Insumos a Beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual es para los migrantes repatriados o los connacionales que se regresaron de manera voluntaria del vecino país.

Agregó que el Gobierno Federal, a través del Gobierno de Oaxaca, entrega un recurso para que los repatriados pongan dentro de sus comunidades de origen, un proyecto que les generé autoempleo, para que ya no regresen a Estados Unidos.

“Estos proyectos, ellos los solicitaron, de acuerdo a la experiencia laboral que tuvieron en Estados Unidos, mismos que son viables dentro de sus comunidades de origen, por ejemplo, estamos entregando equipo para panadería, albañilería, carpintería, talleres mecánicos. Algunos van a poner rosticerías, cocinas económicas, ciber cafés, y otros pondrán en marcha proyectos de jardineria y agrícolas”, explicó.

Ruiz García dijo que con esos proyectos se busca que los repatriados se queden con sus familias, y que los beneficiaros son de Huajuapan de León, Santiago Ayuquililla y Villa de Tezoatlán de Segura y Luna; y que habrá también para la zona de Tlaxiaco.

Indicó que estos recursos son provenientes del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), siento un aproximado de 19 millones de pesos, que incluye el apoyo para tres albergues: uno, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde llegan todos los menores repatriados, y los otros dos, para atender a los adultos, estos ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Agregó que al cierre del 2017, se redujo el número de repatriados, un aproximado de 3 mil, lo cual ayudó a que las remesas se incrementarán de un cuatro a seis por ciento.

Con informacion de: Informativo 6.7

Informativo 6.7

INFORMATIVO 67 | PERIODISMO QUE RESPETA TUS DERECHOS

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

X