Marcha magisterio en la Mixteca; Preparan movilizaciones para mayo

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de dar a conocer sus exigencias y atención a ellas por parte del gobierno estatal y federal, integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha en esta ciudad.

Con la participación de los sectores de Juxtlahuaca, Nochixtlán y Huajuapan, la marcha partió del paraje conocido como El Chacuaco, hasta llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia donde realizaron un mitin.

Mientras llevaban a cabo su recorrido que forma parte de la jornada de lucha de 72 horas que inició el domingo, al pasar por las instalaciones de la radiodifusora local, solicitaron hacer uso del micrófono, mismo que les fue otorgado por lo que, al aire, externaron sus exigencias.

Estas son tres principalmente: la atención a las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), el rechazo a la evaluación de los normalistas para su contratación y contra la ley de seguridad interior.

El magisterio exigió también que se deje de apoyar a los módulos educativos que pretenden legalizar integrantes de la Sección 59 al asegurar que no cumplen con los lineamientos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y quienes presuntamente, han sido apoyados por el gobierno municipal de Huajuapan.

La atención urgente a las escuelas que fueron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre pasado, y que han estado en el abandono “pese a la visita de dependencias del gobierno estatal y federal sin dar respuesta alguna”, fue otra de las manifestaciones durante la marcha de la Sección XXII.

Anunciaron que el magisterio está analizando las acciones que se podrían emprender en el mes de mayo, en las que no descartan una huelga nacional, “dadas las actitudes que han tomado el gobierno federal y estatal, además de algunos gobiernos municipales con respecto al magisterio oaxaqueño”.

Al mismo tiempo que en Huajuapan, los sectores de Chalcatongo, Tamazulápam y Tlaxiaco marcharon en éste último municipio. En ambos, exigen la destitución de los delegados de los Servicios Educativos asegurando que “tienen un total desconocimiento del ámbito educativo, representan a un partido político y no al sector, y por lo mismo, no pueden apoyar a las mejoras en este rubro”.

Con informacion de: Informativo 6.7

Informativo 6.7

INFORMATIVO 67 | PERIODISMO QUE RESPETA TUS DERECHOS

Te podria interesar
Comments
Cargando...
X