LA PRINCESA ITAYELTZY

LA PRINCESA ITAYELTZY

Itayeltzy hija del rey Atonalzín y Xochilquetzal. La princesa Itayeltzy, participa valientemente en defensa de la nación Chocholteca, apoyada por dos guerreros; Yazaadá y Ndazahuíndandaa.

Cuentan los abuelos que el día 24 de octubre del año 1464, cuando por segunda ocasión llega Moctezuma Ilhuicamina, con más de 200 mil guerreros muy bien armados y organizados con sus aliados algunos gobernantes enemigos de Atonaltzín. Después de una larga y cruenta batalla, vecen a los defensores de la nación Chocholteca.

El Rey Atonaltzín muere en esta batalla defendiendo a su pueblo. La Reina Xochilquetzal, es hecha prisionera por Moctezuma Ilhuicamina, quien la lleva a Tenochtitlán.

El guerrero Yazaadá al estar sitiado en Coixtlahuaca, traiciona al rey y a su pueblo. Pasándose con los enemigos mexicas, esto facilita la derrota de sus hermanos de raza y sangre.

Es aquí donde la “Princesa Itayeltzy” toma importancia al darse cuenta de la muerte de su padre y que su madre es llevada prisionera. Con valentía trata de reorganizar a su pueblo con los pocos guerreros que no murieron durante la batalla, con la ayuda de Ndazahuíndandaa reunió a su gente para rescatar el reino y las tierras que tanto quiere y le vio nacer.

La Princesa Itayeltzy le dice al famoso guerrero Ndazahuíndandaa. Que si logra vencer a los invasores mexicas, ella le correspondería con su amor, uniendo sus vidas en bien del pueblo Chocholteca.

El guerrero Ndazahuíndandaa se emociona por la valentía y belleza de Itayeltzy e impulsado por el cariño que siente por la princesa, con los pocos hombres fieles emprende la defensa del pueblo Chocholteca. Pero lamentablemente el destino no le corresponde y muere Ndazahuíndandaa en el campo de batalla, sin poder le cumplir a su amada Itayeltzy la promesa de rescatar al pueblo Chocholteca de sus enemigos.

Al ver Itayeltzy que su leal guerrero Ndazahuíndandaa ha muerto, y siendo ya muy difícil defender el reino de sus padres, logra escapar con algunos guerreros dirigiéndose hacia el cerro de la Paloma.

Y se establece en el cerro verde por un poco tiempo, evitando así morir o caer prisionera de los mexicas. Los siguientes días fueron muy difíciles para la “Princesa Itayeltzy”, el recuerdo de sus padres y su pueblo bajo el dominio mexica la hacia sufrir mucho.

Desde el lugar donde se encontraba le permitía observar el valle de Coixtlahuaca donde vivió momentos de su infancia, llenos de gozo con su gente; estos recuerdos la atormentaban a cada instante que la hacían llorar.

Un día de tantos la desesperación y la tristeza invadieron sus pensamientos al ser imposible regresar y apoyar a su pueblo.

Comprendiendo que el único lugar seguro son las partes más altas y alejadas como los cerros donde se había ocultado. Con el paso de los días y vivir en constante preocupación, sin poder hacer nada por todo lo perdido, la desesperación la empieza a dominarla.

Y entonces toma la decisión de morir valientemente antes que dejarse vencer por sus enemigos los mexicas. La princesa en la edad de la esplendorosa belleza, toma la decisión de morir rápidamente y no seguir sufriendo.

En la parte posterior del cerro de la Paloma, existe un peñasco en forma de acantilado con más de cincuenta metros de altura, conocido como “Peña del Águila” por los nativos.

Fue en el peñasco, donde la “Princesa Itayeltzy” se deja caer de cabeza y muere valientemente, manteniendo así el honor y la dignidad, ganándose así el respeto y el recuerdo para siempre de su Pueblo.

Al morir la hermosa princesa, da origen al nacimiento de una flor que los nativos llaman; “Itayeltzy”, en honor y respeto a la valentía de esta hermosa mujer que luchó tanto en la defensa de su pueblo Chocholteca.

Esta Flor “Itayeltzy”, proliferar en toda el área de los cerros; aún en la actualidad, existe y crece solo en época de lluvia.

Evencio Isidro Cruz

Con informacion de: Descubre La Mixteca

Descubre La Mixteca

Descubre la Mixteca es un sitio web independiente que busca dar a conocer y compartir las tradiciones, lugares, cultura, noticias y sucesos de la region Mixteca, asi como tambien de otras partes de Mexico.

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

X