Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Irá artesana triqui al encuentro del Día de la lengua materna en CDMX

0

HUAJUAPAN, Oax. 14 de febrero de 2020.- En el marco de la celebración de la lengua materna , el próximo 20 de febrero, Eulalia Hernández Cárdenas, artesana de la comunidad San Miguel Copala, en la región triqui, participará en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Ciudad de México en un encuentro sobre esta temática.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles en el marco de su mandato en pro de la paz.

Hernández Cárdenas, dijo que recibió esta invitación por parte de la directiva de esta institución, lo que le llenó de orgullo y agrado debido a que durante años ella siempre ha trabajado el telar de cintura, por lo que el poder convivir con jóvenes estudiantes permite que la gente valore su cultura, la triqui.

Añadió que “anteriormente no se valoraba la lengua pero gracias a las autoridades, al gobierno si nos sestan apoyando muchos y si estoy muy contenta porque es la primera vez que voy a ir a participar allá “.

La artesana dijo que actualmente el poder hablar una lengua materna se abran las puertas para recibir apoyos en todos los sentidos, lo que ayuda a quienes estuvieron olvidados a ser recordados y además a ser reconocidos.

Comentó que “el hablar una lengua es muy importante actualmente, sabiendo hablar una lengua nos han apoyado mucho, ahorita por el día de la lengua indígena me han invitado a compartir parte de lo que se, y estoy muy orgullosa porque esto es gracias a mis padres que seguimos conservando el Triqui”.

El artículo Irá artesana triqui al encuentro del Día de la lengua materna en CDMX apareció primero en Quadratín.

Articulo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...