Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Invitan a taller sobre el agua en Huajuapan

0

** Implementarán proyecto en dos comunidades piloto, en busca de hacerlas sustentables **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Red Polo Huajuapan realizará un taller donde se abordará el tema de agua y saneamiento de la agenda 2030 en lo local, al que están invitadas las autoridades, comités de agua, instituciones educativas, iniciativa privada, sociedad civil.

Dicha red está conformada por cinco organizaciones: Mujeres mixtecas, Mente y tierra fértil, Comité cuenca Huajolotitlán, Mujeres en desarrollo para el progreso de San Luis Morelia, y Consultoría MCIF.

Con la presencia de Fernando García, coordinador federal del proyecto Polo y de Janet García, coordinadora comunitaria regional de Oaxaca del Proyecto Polo; se informó que la importancia del foro radica en que se tienen que ver las alternativas para el cuidado y aprovechamiento del agua, su tratamiento, pero también el derecho a la información, transparencia, libre participación y rendición de cuentas en torno a ella.

El taller será el próximo domingo 16 de junio a las 9:00 horas en el hotel García Peral, impartido por la coordinadora general Red de acciones por el agua México y Freshwater action network-México (FANMEX) y la coordinadora de Oxfam México, Mónica Olvera Medina.

Dentro del trabajo que están haciendo a través de la Red Polo Huajuapan, dieron a conocer un proyecto que implementarán en la comunidad de Llano Grande y en la colonia San Pedro Los Pinos, cuyas autoridades buscaron a dicha red.

Ahí se piensa iniciar con cosecha de agua de lluvia, pero también pretenden que se trabaje en cosechar luz, reciclar el agua, el correcto manejo de basura, el saneamiento, para que sean comunidades sustentables.

En Los Pinos ya sembraron 30 árboles a los cuales se les ha dado seguimiento, informaron, pues no se trata nada más de sembrar cierta cantidad de árboles y dejarlos sino que haya alguien responsable de cuidarlos.

Para ello, es necesario incidir en las políticas públicas y que se involucren las autoridades municipales, estatales y federales, en lo cual ya están trabajando puesto que para ambos proyectos prevén una inversión de 10 millones de pesos.

Ver Ariculo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...