Historia de Las Puertas de La Catedral

Historia de Las Puertas de La Catedral

Fungiendo como Vicario Capitular de la Diócesis, el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Doctor Don Celestino Fernández y Fernández expidió una circular a todas las parroquias el 12 de Mayo de 1952, anunciando la celebración de las Bodas de Oro de la Diócesis.

Con este motivo se conformaron dos comités: Uno, con la misión de iniciar una campaña pro-renovación espiritual de la Diócesis, presidido por el Muy Ilustre Señor Canónigo Don Demetrio M. Camarillo y Flores e integrado por los Presbíteros Luis Fiacro Guerrero y José González Gatica, Secretario y Tesorero; así como por los Muy Ilustres Señores Canónigos Don Virginio Leyva Chávez y Don Fidencio Ríos, vocales. El otro, encabezado por el Muy Ilustre Señor Arcediano Don Manuel Cubas Solano, como Presidente; los Presbíteros Guillermo Mejia y Gregorio Camarillo y Flores, Secretario y tesorero y los Muy Ilustres Señores Canónigos Don Juan de Dios Mendoza y Don Teófilo Domínguez Jordán, como vocales; con el encargo de las obras de reparación y ornato de la Santa Iglesia Catedral, que en aquella época contaba con un solo pórtico.

Uno de los muchos trabajos que se iniciaron fue el abrir dos pórticos más en el Santo Recinto, las labores se iniciaron el día 4 de marzo de 1953.

Se pensó también en cambiar la única puerta que entonces había para que todas quedaran de manera uniforme. Los integrantes del comité solicitaron presupuesto para la hechura de las puertas a los Señores Juan Herrera y Baldomero Alavez, quienes eran carpinteros de reconocido prestigio en esta región.

Por su lado el Padre Cubas solicitó a Benjamín Medina Hernández hiciera también un presupuesto.

Como no había proyecto ni especificaciones para dicho trabajo, Medina Hernández sugirió colocar en la parte superior de cada una de las hojas de las puertas laterales los escudos de los cuatro Obispos que hasta entonces Huajuapan había tenido: Don Rafael Amador y Hernández, Don Luis María Altamirano y Bulnes, Don Jenaro Méndez del Rió y Don Celestino Fernández y Fernández, quien para esas fechas fungía ya como Obispo. Sugirió también que en la parte media de estas puertas se colocarán las figuras de los cuatro evangelistas y un rosetón en la parte baja.

Para la parte superior de la puerta central, los escudos de los Papas León XII y Juan XII, el primero por haber sido quien erigió Huajuapan en Diócesis y el segundo por ser el Papa reinante. Para la parte media, las figuras de San Pedro como Príncipe de la Iglesia y por asociación la de San Pablo.

El proyecto y presupuesto de cinco mil quinientos pesos por la puerta central y tres mil pesos por cada una de las laterales fueron aceptados por el comité, con el compromiso de realizar en primer lugar las laterales y posteriormente la central.

Benjamín Medina se dio a la tarea de reunir todos los elementos necesarios, acudió a la sala de Cabildos de la Diócesis para copiar de ahí los escudos de los Obispos. Para los dibujos de los Evangelistas recurrió a su amigo Guadalupe Herrera Barragán, pintor Huajuapeño egresado de la academia de San Carlos, quien elaboró los dibujos de 2 Evangelistas en tamaño natural. Como no contaban con los modelos de los otros 2, solicitaron el auxilio de Don José Moreno, otro excelente pintor y restaurador de templos originario de Santa Gertrudis -hoy Cosoltepec-. Para la ejecución de la obra Medina Hernández solicito apoyo a Francisco Martínez Mora, carpintero descendiente de una familia de talladores y decoradores del barrio de San José.

De esa manera fue que se hicieron las dos puertas laterales, todo el frente de madera de cedro, traída de Puebla y el bastidor y pies derechos con madera de pino de la región.

Por motivos personales Benjamín Medina se ausentó de Huajuapan por unos meses; a su regreso se estaba elaborando la puerta central por Francisco Martínez Mora, siguiendo con el proyecto original.

Actualmente, ya casi ilegibles, en la hoja derecha de la puerta del mismo lado, están inscritos los nombres de los dos carpinteros que realizaron esta obra.

Informacion y fotografías por: David Sanjuan

Con informacion de: Descubre La Mixteca

Descubre La Mixteca

Descubre la Mixteca es un sitio web independiente que busca dar a conocer y compartir las tradiciones, lugares, cultura, noticias y sucesos de la region Mixteca, asi como tambien de otras partes de Mexico.

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

X