FIESTA DE SANTA MARIA DE GUADALUPE

FIESTA DE SANTA MARIA DE GUADALUPE

Las primeras fiestas guadalupanas comenzaron a finales del siglo XIX. Las cuales se ha convertido en una tradición, levantarse desde las 4 de la mañana durante los primeros 12 días del mes de diciembre, para acompañar la procesión que tiene como recorrido casi 1 Km., esta sale desde el atrio de la Catedral de Huajuapan hasta donde se encuentra la Iglesia de Guadalupe.

Año con año se calcula que son más los devotos de la virgen de Guadalupe los que se reúnen para esta tradicional procesión; este recorrido es acompañado de una pirotecnia multicolor, coheterías y los cánticos guadalupanos, después de llegar de la peregrinación se realiza una misa a las 6 de la mañana.

Se dice que los primeros en empezar estas tradicionales mañanitas fueron vecinos del centro y de otros barrios aledaños, cuando todavía no había obispado, ni suficientes habitantes en las colonias que ahora son Tepeyac y Los presidentes.

Desde un principio no había organización, no había alguien que les dijera a que hora llegar; sino que los mismos devotos se reunían entre sí para llegar a la procesión, lo que llevó a que se formara la Asociación Guadalupana, entonces ya hubo organización para recibir a los peregrinos. Y como eran muchos de diferentes oficios, se les organizó por gremios para que tuvieran a su cargo un día de festividad, gracias a la organización de los gremios se fue ampliando, hasta formar el docenario del 1° al 12 de diciembre de cada año. Toda la organización se llevo bajo un esquema de programación: por las mañanas, la recepción de la procesión y las mañanitas con cohetería; por las tardes los cantos por bandas y grupos locales, bailables y poesías por alumnos de diferentes escuelas así como la participación del grupo de danza de la casa de la cultura, y la participación por niños que acuden al catecismo de la misma iglesia;   por las noches, el rosario, y vísperas, afuera de la iglesia disfrutando también de los diferentes juegos mecánicos, puestos de dulces, comida, ropa, pasteles etc. para finaliza con los juegos pirotécnicos, de los cuales los mas llamativos son los castillos y el tradicional torito de luces. Hasta terminar con un baile por las noches amenizado por el grupo o sonido que estuviera como gremio ese día.

Con informacion de: Descubre La Mixteca

Descubre La Mixteca

Descubre la Mixteca es un sitio web independiente que busca dar a conocer y compartir las tradiciones, lugares, cultura, noticias y sucesos de la region Mixteca, asi como tambien de otras partes de Mexico.

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

X