Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

En lo que va del año Aumenta 300% violencia de género en Huajuapan

0

**Conforman comités internos dentro del Consejo Municipal para iniciar con trabajos de recolección de factores

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de diagnosticar las causas por los que se ejerce violencia de género en Huajuapan, desde lo social, familiar hasta el ámbito gubernamental, se llevó a cabo una capacitación a funcionarios municipales, estatales y federales para darle seguimiento a la alerta de género y con esto, conformar los comités internos dentro del propio consejo local para iniciar con trabajos de recolección de datos.

Dalia Leticia López Herrera, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), informó que en lo que va del año, en Huajuapan se han otorgado 184 asesorías legales, de las cuales se han efectuado 83 denuncias correspondientes, asimismo, han existido 27 demandas familiares, 27 medidas cautelares , 4 acompañamientos en el juzgado y 404 asesorías psicológicas.

“El año pasado se reportó en todo el 2018, 181 atenciones durante todo el año en seguimiento psicológico y nosotros ahora, estamos reportando 404 atenciones en acompañamiento de terapia psicológica, esto significa un crecimiento del 300 por ciento”, refirió.

López Herrera detalló que en este sentido, se llevó a cabo por parte de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), a diversos funcionarios públicos tanto municipales, estatales como federales con presencia en este municipio para conformar comités internos dentro del propio Consejo Municipal para elaborar un informe acerca de cuáles podrían ser las causas y factores por las que facilita que exista violencia de género en Huajuapan.

“Con estas acciones vamos a realizar un diagnóstico municipal de prevención de violencia de género, desde cuáles son las razones por las que se da esta violencia a partir de la calle, en el amito familiar y gubernamental; por ejemplo, tenemos que verificar cuántas patrullas existen, cuántos elementos, ya que de este diagnóstico dependerán los recursos federales que se asignen a la atención a la alerta de género en los diferentes municipios del estado”, apuntó.

Asimismo, la titular de IMMUJER en Huajuapan, indicó que con estos trabajos de campo, investigarán sobre el historial psicológico de los victimarios con lo cual, se puedan tomar medidas precautorias basados en la realidad de los sujetos.

“Si vamos a lanzar un programa de prevención, tenemos que regresarnos a ver qué originó que este hombre sea victimario, a qué originó que esta mujer sea víctima; entonces, este es un diagnostico bastante completo que vamos a requerir de que todas las instituciones estén involucradas a disminuir el foco rojo sobre la alerta de género en Huajuapan”, concluyó

Articulo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...