Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Eligieron a niñas y niños que integrarán el Cabildo Infantil 2019-2020

0

*El jueves 14 de noviembre, a las doce horas, se instalará formalmente este órgano infantil

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 8 de noviembre de 2019. Atendiendo los criterios de inclusión, imparcialidad, igualdad de género y mejor trabajo escrito, regidores integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Equidad de Género, eligieron a las niñas y niños que integrarán el Cabildo Infantil 2019-2020.

Se contó con la participación de 46 infantes inscritos, de los cuales la mayor cantidad fueron niñas, registrándose 30 niñas y 16 niños. De entre ellos fueron elegidos siete niñas y siete niños en edades de los nueve a 12 años, informó Jannet Ithalivi Salazar López, Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género.

Dio a conocer que las integrantes del Cabildo Infantil son: Frida Maria Cruz Enríquez, Patricia Sandoval Martínez, Sofía Chacón Cortés, Michelle Ramírez Acevedo, Karla Aparicio Ruiz, Valeria Calvo Martínez y Maryam Catalina Morales Martínez.

Así como los niños: Alan David Muñoz Cuesta, Emiliano Amaro Aguilar, José Emmanuel Camarillo Blanco, Luis Alberto Cruz Sánchez, Diogo González López, Othón Alfonso Sibaja Méndez y Gualbert Benjamín Rodríguez Cisneros.

Enfatizó que se contó con una amplia participación del Centro de Atención Múltiple (CAM) 04, eligiéndose un niño de esta institución, por lo que, destacó, “este cabildo infantil se conformó atendiendo la paridad de género y también la inclusión”.

Los temas que mayor interés generaron en los niños, mismo que serán expuestos en el Cabildo Infantil, fueron: equidad de género; el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y cuidado del medio ambiente; además, se presentó una amplia participación en el tema Que no se pierda mi cultura; y también hubo trabajos sobre Mi movilidad tu responsabilidad.

Mencionó que en algunos trabajos presentados por los niños se expresó que es necesario conocer los nombres y funciones de quienes laboran en el ayuntamiento para, en caso de requerirse un servicio, saber a qué área acudir.

Los niños ya tienen el interés de participar, lo que se necesita es que los padres de familia y maestros los motiven a continuar desarrollándose, dijo. Así mismo, abundó, es importante hacer mención que hubo participación de muchos niños de las escuelas Primarias Coronel Valerio Trujano y Año de Juárez; y también hubo ciudadanos que presentaron en la regiduría los ensayos de sus hijos, refirió.

Ahora el proceso que sigue es capacitar a los niños para que cada uno presente de forma verbal su trabajo, para así poder designar el lugar que ocuparán en el Cabildo Infantil, indicó.

Finalmente hizo la invitación a la ciudadanía para que el jueves 14, a las doce horas, asistan a la instalación formal del Cabildo Infantil. Dio a conocer también que para motivar a los niños que no fueron seleccionados, se les hará un reconocimiento por su participación y se les seguirá invitando para que se involucren en este proyecto.

Articulo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...