El Jarabe Mixteco

El Jarabe Mixteco

Nacionales y Extranjeros se ponen de pie cuando la nostálgica Canción Mixteca anuncia la participación de Huajuapan con su Jarabe Mixteco en los Lunes del Cerro.

Este baile, que aparece como el de mayor colorido en la Guelaguetza, es un conjunto de sones, extraídos del alma del pueblo Mixteco. Algunos de ellos, como “El Chandé”, “El Toro” y “El Palomo” datan de la época colonial y otros como “El Macho” y “El Oaxacado” aparecen a mediados del siglo XIX.

Antes de su compilación, estos sones aparecían en forma aislada y eran bailados en las festividades familiares y sociales más importantes, tanto en grandes poblaciones como en pequeñas rancherías.

Allá por la segunda década del siglo pasado el eminente Maestro Antonio Martínez Corro, oriundo de esta Ciudad de Huajuapan, acompañado de su Padre, recorrió la mayor parte de los pueblos de la Mixteca, conociendo sus sones y sus costumbres; lo que desde entonces lo indujo a reunir, arreglar y armonizar los sones más importantes y presentarlos como una sola obra en forma de jarabe.

Más tarde, estando en la Ciudad de México, con una optima preparación musical, llevó a cabo esta compilación y arreglo con el nombre de Jarabe Mixteco. Lo presentó frente al Jarabe Tapatío, que entonces se hacia llamar “Jarabe Nacional”. Así demostró que en Oaxaca hay bailes tan hermosos como aquél y quizás más fuertemente descriptivos.

Así nació nuestro Jarabe Mixteco. Empieza con una alegre y comprometedora música del JARABE INICIAL, luego sigue EL MACHO, que representa la tarea movida de los arrieros al cargar sus recuas; en seguida el pícaro CHANDÉ, el asedió de una pícara zorra a un pobre conejo; llega después el baile de los requiebros, el romántico y bellísimo PALOMO, con sus dulces requerimientos de amor. Luego el extraño y difícil OAXACADO, baile que fue de aquí para allá entre la Mixteca y el Valle de Oaxaca. Y por fin el popular TORO, tan descriptivo que hace a todos gritar “ole”. Y cuando la fiesta está en su climax, un provocativo movimiento de valor, virilidad y gracia viene a derrocharse en el JARABE FINAL para caer todos rendidos de amor y felicidad.

Este, nuestro Jarabe Mixteco se presentó en privado en el año de 1929. Lo bailaron en esa ocasión la Señorita Paz Melgarejo y el Señor Ramos y Cipriano Villa Hernández.

Jarabe Mixteco - Oaxaca (Copy)Oficialmente lo bailó en el teatro de Bellas Artes, en la Ciudad de México, la pareja profesional “Sergio y Margarita”, el 19 de julio de 1932, en ocasión de un homenaje al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez. Y fue calurosamente aplaudido no sólo por los oaxaqueños, sino por todos los asistentes y por eminentes maestros del conservatorio Nacional de Música.

Más tarde, en 1945, se presentó como parte de la Guelaguetza en honor al General Manuel Avila Camacho, entonces Presidente de la República.

El 10 de junio de 1953, el Profesor Angel Miranda Basueto, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, otorga en nombre de dicha Secretaría, el certificado que acredita al Maestro Antonio Martínez Corro como autor de la compilación y arreglo del Jarabe Mixteco.

Esta es la historia de nuestro jarabe que nos identifica, el que lleva nuestro espíritu más allá de las fronteras.

Por: Ramon Rios Solano

Con informacion de: Descubre La Mixteca

Descubre La Mixteca

Descubre la Mixteca es un sitio web independiente que busca dar a conocer y compartir las tradiciones, lugares, cultura, noticias y sucesos de la region Mixteca, asi como tambien de otras partes de Mexico.

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

X