Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

DIF municipal armoniza proyecto de sensibilización hacia personas con discapacidad

0

Comunicado

**Se pretende incluir a este sector de la población y hacer adecuaciones para que la ciudad sea más “amigable” con los discapacitados

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 7 de abril de 2019.-Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad huajuapeña sobre las necesidades, derechos y dificultades que tienen las personas con discapacidad al desplazarse por la ciudad, personal del DIF municipal desarrolla un proyecto que contempla acciones coordinadas con este sector para materializar beneficios que dignifiquen su calidad de vida.

Al respecto, la Presidenta del Sistema municipal DIF Huajuapan, María de los Ángeles Abad Santibáñez, explicó que se trabaja en un proyecto en el cual se buscará incluir las opiniones de personas con diferentes discapacidades y de esta manera integrar sus inquietudes y propuestas que les ayuden a generar mejores condiciones en actividades tanto de la vida cotidiana como de esparcimiento.

Manifestó que una de las problemáticas más presentes en ciudades como Huajuapan es la movilidad en las calles, que afecta por igual a personas con todas las capacidades así como aquellas que presentan alguna discapacidad.

Abundó que hay lugares de la ciudad en donde las banquetas presentan dificultades para el desplazamiento, ya sea por deterioro u obstáculos naturales como raíces o por reducción de las mismas que impide transitar con seguridad.

Es necesario conjuntar propuestas de las diversas necesidades de las personas con discapacidad para establecer acciones que sean incluyentes y así hacer adecuaciones para que la ciudad sea más “amigable” con este sector vulnerable, dijo.

Detalló que este proyecto tendría que ser más amplio que un reglamento, el cual en su momento será presentado a un grupo más extenso de personas con discapacidad, con el objetivo de nutrir la propuesta y de esta manera se haga conciencia sobre las limitaciones de este sector que necesita el apoyo de todos, empezando por la sensibilización de la ciudanía hacia estas personas.

En este sentido, explicó que en reunión con Gustavo Guzmán Jiménez, persona con discapacidad visual parcial, se están construyendo propuestas que serán canalizadas en su momento a las instancias y autoridades competentes, como lo son los regidores, quienes a su vez podrían presentar en cabildo puntos de acuerdo que permitan generarles beneficios tangibles.

Por su parte, Gustavo Guzmán Jiménez, mencionó que esta coordinación y acompañamiento es fundamental para empezar a plantear su perspectiva en cuanto a los obstáculos para desplazarse por la ciudad, para posteriormente incluir a personas con otras necesidades como las que se movilizan en silla de ruedas o las que presentan otros padecimientos, pero que requieren de servicios como todo ciudadano.

Compartió que es importante generar cambios en la sociedad, primero a través de la sensibilización de las personas, para posteriormente concretar cambios materiales así como beneficios en programas sociales con los cuales se pueda apoyar a los discapacitados.

Articulo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...