Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Denuncian conato de enfrentamiento en Juxtlahuaca

0

** El grupo que mantiene tomado el palacio municipal reportó que las autoridades lesionaron a cinco personas **

** El edil reporta, a través de un video, que una de las manifestantes pretendía agredir a una funcionaria y es tranquilizada por su padre, que encabeza el movimiento **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de la toma del palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, desde el pasado 31 de diciembre, ayer, quienes mantienen dicha protesta reportaron que las autoridades sacaron documentación del inmueble y que hubo cinco personas golpeadas, mientras el edil negó dicha agresión y asegura que no hay irregularidades en el municipio.

Salvador Basante Morales, presidente del comisariado de Santa Catarina Noltepec y miembro del recién creado Frente de resistencia indígena en Juxtlahuaca, dio a conocer que a las 9:50 de la mañana, llegó el presidente municipal Nicolás Feria Romero con su padre, Enrique Feria, con seis regidores emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y elementos de la policía municipal.

Dijo que “abrieron una de las puertas del palacio, que se encuentra en la parte trasera y sustrajeron documentación del área de obras públicas y vehículos oficiales, como es la camioneta del DIF municipal, las patrullas y demás vehículos de regidores”.

JALONEOS Y GOLPES

Entre dicha acción a la que se opusieron los manifestantes, expuso que presuntamente hubo jaloneos y golpes de elementos de la policía a cinco mujeres que participan en el movimiento y que trataban de evitar que saliera la documentación y los vehículos.

“Hubo violencia de parte de ellos, ellos empezaron la agresión, los hacemos responsables de la documentación que se perdió ya que recordemos que están por auditarle al presidente municipal la cuenta pública, derivado de que se han hecho varias peticiones”, detalló.

Señaló que algunas de ellas han sido por parte de representantes del barrio de San Florencio, “donde él manifestó que había hecho una obra de aproximadamente medio millón de pesos que no existe, de igual manera en la calle Benito Juárez y Lázaro Cárdenas donde hay otras obras que factura una misma empresa, y otras de la zona del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que sabemos que no existen”.

Basante Morales, aseguró que son alrededor de 50 las personas que resguardan el palacio municipal, entre ellos, 22 autoridades auxiliares, y que seguirán ahí “hasta que se le dé el último peso a las agencias municipales de lo que les corresponde” porque no ha habido atención de las autoridades locales ni estatales, aunque presuntamente el edil dijo que sí.

ACUDIERON POR CAMIONETA DEL CAM

Al respecto, el presidente municipal Nicolás Feria Romero, explicó que no hubo ninguna agresión por parte del cuerpo de seguridad, al contrario, aclaró que, como fue grabado en videos, la hija de Rómulo Leyva Acevedo que encabeza el movimiento, quiso agredir a otra persona.

En el gobierno municipal se cuenta con una camioneta que traslada a 60 niños que asisten al Centro de Atención Múltiple (CAM) 45, de su casa al mismo y en cuanto salen los regresa a sus hogares, explicó, porque son trayectos de 45 minutos hasta una hora en algunos casos, complicados por su estado de salud.

Sin embargo, dijo que dicha camioneta se quedó adentro del palacio municipal tras la toma del inmueble y hace una semana, los padres de familia acudieron a ver a las autoridades para pedirles que hicieran algo para recuperarla pues en muchos de los casos, los niños ya no podrían seguir yendo al CAM.

“Los padres se organizaron y acudieron con Rómulo Leyva Acevedo, abundó, y le solicitaron que por favor dicha camioneta fuera liberada pero mencionaron que éste se negó y les dijo que eso no sería posible hasta que se resolviera el conflicto”, apuntó el edil.

Tras ello, dio a conocer que ayer acudieron los padres a la Unidad de Servicios Integrales (USI) sede alterna del gobierno de Juxtlahuaca, y solicitaron por segunda vez a las autoridades su intervención, por lo que se trasladaron al palacio municipal.

NIEGAN AGRESIÓN

“En ningún momento se les agredió, ellos están manifestándose en la parte de enfrente del palacio municipal y hay una puerta que está a un costado, que fue la que abrimos para poder sacar la camioneta, fue cuando acudió el señor Rómulo Leyva con como cinco personas que lo estaban acompañando, entre ellas su hija, que intentó golpear a otra funcionaria pero su hermano la tranquilizó, como consta en los videos”, explicó.

Precisamente para aclarar cualquier situación, mencionó que ellos grabaron videos en todo momento, para que no hubiera malos entendidos y se pudiera aclarar cualquier acusación.

“Les dije, yo no quiero causar ningún conflicto, yo vengo a sacar la camioneta porque aquí están los padres de familia y tenemos que darle un servicio a los jóvenes, sigan manifestándose en la parte de enfrente, nosotros vamos a sacar lo que ocupamos y ustedes sigan con su manifestación, no los estamos molestando ni los vamos a desalojar, que eso sería lo más sencillo porque son cinco o seis personas pero tampoco queremos violencia”, dijo el presidente.

También negó que exista algún problema con las obras que ha hecho el gobierno, ni de las que aseguran los manifestantes que no se han realizado; que la documentación se entregó y se seguirá haciendo a las instancias competentes para su revisión, como el Tribunal Indígena y la Auditoría Superior del Estado y la de la Federación.

Abundó: “Nos notificaron que está la auditoría para Juxtlahuaca, necesitamos la documentación que está adentro del ayuntamiento y por eso fuimos por ella, ¿quieren auditoría? Pues dejen que se haga, les dije”.

“La autoría va a venir, y no es nueva para nosotros, el año pasado recibimos la estatal y federal, y este año es lo mismo, revisan todas las obras y no tenemos ningún problema con ninguna, en San Florencio se hizo una obra de drenaje de dicho barrio al Progreso y será de las primeras que quiero que revisen porque todo se ha hecho y no quiero que haya especulaciones”, aseguró.

“CAPRICHO PERSONAL”

Tras coincidir en que no se han reunido con los manifestantes, Feria Romero denunció que este tema es político, “un capricho personal” y que muestra de ello es que el pasado viernes ya se acreditó, como lo demandaban, a los regidores de oposición en las áreas de Salud, Educación y de Parques y Jardines.

“Ya tomaron protesta, hoy se integran al trabajo, hicimos los convenios correspondientes con los pueblos por unas demandas que tenían en el Tribunal Indígena, sólo estamos esperando que salga la sentencia, pero ya no tienen ningún motivo para estar ahí, ya es un capricho personal”, consideró.

Lo calificó así, porque asegura que quienes están protestando “quieren que se le dé un puesto a Ave María Leyva López, que es hija de Rómulo Leyva, quien fue candidata a la presidencia municipal pero un día antes de la elección, el tribunal le revocó la candidatura; ella es la que agredió ayer a una funcionaria”.

Ver Ariculo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...