De Los Corazones Huajuapan Te LLama

De Los Corazones Huajuapan Te LLama

Remontándose a los tiempos de la Guerra de Independencia, cuando el Cristo hizo el milagro de que se rompiera el Sitio de Huajuapan, y más atrás, la tradición de venerar al Señor de los Corazones sigue viva y se fortalece en nuestros días.

En su honor las principales calles de Huajuapan se adornan con decenas de colores que tiñendo el aserrín forman artesanales alfombras sobre las que pasa en procesión la imagen morena del Señor, figura religiosa central del rompimiento del Sitio de 1812.

LA IMAGEN

Con base en documentos del archivo parroquial, el Canónigo Luis Martínez, investigador y actual Párroco del Templo dedicado a la imagen, calcula que el Cristo moreno fue elaborado a finales del siglo XVI, y según lo escrito por el Canónigo Gregorio Camarillo, la imagen ya estaba en Huajuapan antes del año 1602.

La imagen del Señor de los Corazones fue retocada en 1743 por el español Francisco Xavier Martínez; y desde ese año las costillas del Cristo son de marfil.

En 1931, a consecuencia de un incendio, la imagen fue reparada por el escultor Iocundo Ravelo González, quien en ese entonces informó que las piernas del Señor están hechas con huesos naturales y en general el cuerpo está formado de madera; en parte de sabino y en parte de pipi. En esa ocasión Ravelo González reparó la cara, los pies, rodillas, brazos y las manos.

El escultor también hizo modificaciones a la imagen, entre ellas, no ponerle la barba de pelo que antes tenía, sino una barba de talla; además de “haberle aclarado el color, pues la imagen original estaba sumamente obscura”. Esta segunda reparación fue bendecida el 30 de diciembre de 1931.

Una tercera reparación se realizó a partir del 20 de abril de 1993, pues el Cristo presentaba fracturas en los brazos y fisuras en los pies y el cuerpo; producidas al parecer a consecuencia del sismo del 24 de octubre de 1980.

El archivo del Padre Luis registra que esta reparación tuvo un costo de 10 millones de viejos pesos y la realizó el escultor Miguel Casco Aquino, de Cholula, Puebla.

En el año 2001, del 11 al 16 de junio, se realizó una restauración más a la imagen. También corrió a cargo de Don Miguel Casco Aquino y tuvo un costo de treinta mil pesos, de los cuales quince mil fueron aportados por el comercio establecido de la ciudad, catorce mil por la Hermandad del Señor de los Corazones y mil pesos por el sitio Antonio de León.

Con base en la información proporcionada por José Luis Abascal Peral, miembro de la Hermandad, Casco Aquino especificó por escrito la restauración “de las principales fisuras que se encontraban en el cuerpo del señor. Rostro: Parte superior del ojo derecho cruzando el puente de la nariz hacia la parte inferior del ojo Izquierdo y parte inferior de la nariz en ambos lados hacia la comisura de los labios. Brazo derecho: Se colocó un refuerzo en la parte de la axila hacia el torax, restaurando la fisura principal, circundando axila y hombro, así como fisuras menores en brazo y ante brazo. Brazo izquierdo: Se colocó un refuerzo en la parte de la axila hacia el torax y restauración de fisuras en brazo y ante brazo. Torax: Restauración de importante fisura en el costado derecho a la altura de la llaga. Espalda: Restauración de llaga en el costado derecho. Pierna derecha: Restauración de fisuras en la parte interna y externa de la pierna, así como a la altura de la rodilla y pantorrilla en sus caras externa e interna, incluyendo la punta del pie. Pierna izquierda: Restauración de fisura importante a la altura de la espinilla, rodilla y algunas más en diferentes partes. Cabeza: Restauración de orificios en la partes superior de los oídos, en ambos lados, colocando un tornillo únicamente en la parte superior para soportar la corona y la cabellera”.

El señor de los Corazones mide de pies a cabeza 1.65 metros y sus brazos extendidos sobre la cruz tiene una longitud de 1.55 metros.

La Cruz es de madera de caoba con botones y mide 3.10 metros de alto con 1.7 metros en los brazos.

TEMPLO DEDICADO AL SEÑOR DE LOS CORAZONES

El presbítero Margarito Martínez Cedillo describe en su obra: “Templo dedicado al Señor de los Corazones”, que “desde el año de 1747 se hablaba de la construcción de una capilla para colocar en ella a la imagen….Así lo dice el documento de 1770 que se encuentra en el archivo parroquial”.

Señala que en el año de 1885, “según datos del Licenciado Juan de Dios Flores López” se proyectó construir la Capilla del Señor de los Corazones. El Proyecto de la obra y traza, se hicieron tomando el crucero sur del templo parroquial, hoy Catedral.

“Este templo se ha convertido en la sede de la Parroquia a partir de la erección de la Diócesis en 1903 y se llama Parroquia del Sagrario. Mide 30 metros de largo por 10 metros de ancho en el Cañón; en la puerta son 11 metros con los basamentos de la torre. Esta construcción es de estilo renacentista”.

Por: David Sanjuan

Con informacion de: Descubre La Mixteca

Descubre La Mixteca

Descubre la Mixteca es un sitio web independiente que busca dar a conocer y compartir las tradiciones, lugares, cultura, noticias y sucesos de la region Mixteca, asi como tambien de otras partes de Mexico.

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

X