Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Buscan la creación de módulos de nivel superior indígena en la mixteca

0

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con el fin de buscar la creación de módulos de educación superior indígena en la región mixteca y en las diferentes zonas de la entidad, se llevará a cabo un encuentro nacional el 19 de éste mes, en la población de Guelatao Oaxaca, informó Julián González Villarreal Coordinador de la Comisión Representativa del Consejo Nacional de Educación Indígena.

Mencionó que del trabajo que le encomendó el Congreso nacional en la mesa cuatro, está lo de la Universidad Nacional para la Comunalidad, y en esta ruta dijo, están convocando a los colectivos que están trabajando la educación superior de manera alternativa, algunos con reconocimiento institucional por la UABJO, algunos otros de manera independiente reconocidos solamente por sus participantes.

Abundó que por eso se han llevado foros para aportar conocimiento de diversas materias, en sus comunidades, por lo que en este encuentro nacional se van a reunir colectivos y personas, el próximo 19 de marzo en un conocido local de Guelatao.

Dijo que estarán presenten todos los integrantes del Consejo Nacional, asimismo algunos otros invitados a éste evento e integrantes del grupo deliberativo de la educación indígena, igualmente autoridades municipales por lo que estarán hablando con autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca, porque son en donde se encuentran los mencionados colectivos.

Aseguró que en el caso de la región mixteca, hay una escuela comunitaria en Calihualá, pero no se tiene más aportes en el caso de la región por lo que se propondrá para que surjan comunidades que deseen participar en este proyecto de educación superior para los pueblos indígenas.

González Villarreal aseguro que cuentan con un marco normativo, que plantea que para llamarse universidad debe dar varias licenciaturas, por lo que se encuentran en el proceso de investigación y de participación con sus compañeros y colectivos preparándose para lo que viene en las leyes secundarias en la aprobación de los artículos de la Reforma Constitucional.

Refirió que en el encuentro nacional del 19 de éste mes estarán presentes gente de Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que estarán participando con sus propuestas.

Finalmente dijo que hay una agenda pendiente en el trato de legislativo para los pueblos indígenas, por lo que hace falta considerar a los pueblos indígenas de derecho público.

Articulo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...