Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Bioludotecas, espacios de recreación comunitaria en la Mixteca

0

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 14 de marzo de 2019.- Con la finalidad de que los niños y habitantes de las comunidades indígenas de la Mixteca se acerquen más a la lectura, han creado las bioludotecas , espacios de recreación comunitaria.

El creador de este proyecto, Juan Ken López Mayorga explicó que la asociación civil para la que él trabaja desarrolló un pequeño proyecto hace algunos años, donde el propósito fundamental es adentrar a los niños y las personas de la comunidad a la lectura.

Agregó que esta acción inició con los kioscos de lectura, mismos que se han modificado al paso del tiempo, hasta llegar a lo que se conocer como las bioludotecas , que son parecidos a las trojes, — lugares en donde la gente de las comunidades indígenas guardaba su maíz–, por lo que estos espacios son similares a una palapas.

Argumentó que estas trojes son el lugar de resguardo de elementos de juego y de recreación que están construyendo las maestras de dos comunidades indígenas del distrito de Huajuapan, la primera es de San Miguel Amatitlán y la segunda es Silacayoapilla.

Comentó que la finalidad es que las bioludotecas sean los espacios en donde se guarden todos los elementos, sin embargo las actividades se estarán realizando en el exterior en contacto con la naturaleza o la vida de las comunidades, pues, esto permite la recreación en las comunidades indígenas.

El artículo Bioludotecas, espacios de recreación comunitaria en la Mixteca apareció primero en Quadratín.

Articulo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...