Biografia de Jose Lopez Alavez

Biografia de Jose Lopez Alavez

El autor de la internacional “Canción Mixteca” nació en Huajuapan de León, Oaxaca, el 14 de julio de 1889, hijo de José López y Rita Alavéz. A la edad de diez años fue impulsado por su hermano Abraham al estudio de la música recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra.

En 1900 formó parte de la banda infantil de Huajuapan, la cual fue integrada por el Maestro Fidencio Toscano, siendo López Alavéz el primer clarinetista. En 1907 su familia decide enviarlo a la capital del país en donde estudio en el conservatorio de música con las asignaturas de solfeo, piano, clarinete, armonía, francés, contrapunto, entre otras, hasta el año de 1927; terminando sus estudios con excelentes calificaciones y obteniendo con ello una Mención Honorífica.

En este lapso de tiempo se conmemoró el Primer Centenario de la Independencia de México y el joven López Alavéz obtuvo el primer premio como clarinetista otorgado por el entonces Presidente de la República Mexicana, General Porfirio Díaz y el Secretario de Educación Pública, Maestro Justo Sierra; junto con este premio recibió también una pensión por dos años para continuar sus estudios en la Ciudad de México.

Radicó en la Casa del Estudiante, ubicada en la Plaza del Carmen, en donde tuvo oportunidad de conocer y relacionarse con músicos como el Maestro Quiróz, Angel Badillo y otros artistas; además de sus maestros del conservatorio como Oteo Gabriel Unda, Ignacio Castillo, Isidro Jiménez, Rafael J. Tello, Antonio Gomenzada, Julián Carrillo y la Profesora Alba Herrera y Ogazón; quienes eran profesores distinguidos en diversas disciplinas y algunos de ellos de reconocimiento mundial, lo cual le sirvió para aplicar y entender las nuevas técnicas musicales e incluirlas en sus composiciones, entre las que destaca la Canción Mixteca.

En un ambiente de inquietud estudiantil, compone en 1912 la melodía de la Canción Mixteca, formando parte del Álbum de Compositores Juveniles, en la Casa del Estudiante. En 1914 decide tomar parte activa de la Revolución Mexicana, a través de una de las bandas de música pertenecientes a la División del norte de la Brigada del General Fernando Reyes.

Y fue cuando las fuerzas Villistas ocupaban la Ciudad de Querétaro, en 1915, que el Maestro José López Alavéz compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo la letra de la Canción Mixteca: “¡Que lejos estoy del suelo en donde he nacido!….

En 1916 contrae nupcias con Doña Carmen Monroy Molina, a quien conoció en el Callejón del Estanquillo número 13, donde él estuvo alojado.

Le sobreviven siete hijos: Carmen, Luz María, José de Jesús, Ignacio, Guadalupe, Víctor Manuel y María Teresa.

Lopez Alavez El UniversalEn 1918, con la Canción Mixteca, ganó el primer lugar del concurso de la Canción Mexicana convocado por el periódico EL UNIVERSAL y obtuvo también el segundo lugar con la canción “LA APASIONADA”

Con la cooperación de la Banda de Policía, dirigida por el Maestro Arturo Rocha, en ese mismo año se efectuó en la Alameda Central de la Ciudad de México un Festival de Música Mexicana, asistiendo a este el Maestro Lerdo de Tejada, quien hizo la presentación del artista huajuapeño como triunfador del concurso convocado por el periódico EL UNIVERSAL.

Cuando dejó de pertenecer a las bandas de la Revolución causa alta como primer clarinetista en la nueva Banda de Policía, fundada por el Maestro Velino M. Preza en octubre de 1920. Durante el Gobierno de Alvaro Obregón la banda viajó a los Estados Unidos y a la Habana, Cuba, con el fin de celebrar diversos conciertos.

Radicando en la Capital del País, López Alavéz se dedica a dar clases de piano, a formar coros y orquestas; además armonizaba con el piano en las principales salas de cine que proyectaban películas mudas.

Fundamentalmente siguió con su trabajo de compositor ya que era lo más relevante de sus actividades, llegando a componer diversas canciones; como “Campanitas Pueblerinas”, “Linda Chiquita” y ”Cuanto Te Quiero Morena”, entre otras. En 1947 compuso un Himno al también huajuapeño General Antonio de León.

Por parte de diferentes instituciones y autoridades, el Maestro López Alavéz recibió en vida un sin número de homenajes y premios como compositor y músico, además de los reconocimientos y homenajes póstumos que se le han hecho.

Entre estos se cuenta el realizado el 27 de julio de 1962 por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en el Bosque de Chapultepec, al conmemorarse el cincuentenario de la Canción Mixteca.

Un homenaje más tuvo lugar en la Pérgola Juventino Rosas, en 1966, realizado por la dirección de Mercados del Distrito Federal.

El 14 de julio de 1970, en el Jardín Sócrates de la Ciudad de Oaxaca, fue develado un busto del maestro López Alavéz estando presentes el Gobernador Fernando Gómez Sandoval y el Director de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, Maestro Carlos Gómez Barrera, entre otros miembros distinguidos de dicha sociedad como Blas Galindo, Juan y David Zaizar, Juan S. Garrido, Víctor Cordero, Amador Pérez Torres, Samuel M. Lozano, las hermanas Hernández y José Luis Caballero, Presidente de la Asociación Nacional de Interpretes.

En 1976, en la Ciudad de Oaxaca, el Gobernador Manuel Zárate Aquino entregó a Doña Carmen Monroy Viuda de López Alavéz un diploma de reconocimiento a la labor artística realizada por el maestro y compositor, como parte de las celebraciones de la Estampa Mixteca.

El 20 de noviembre de 1988 el gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, encabezó el homenaje en memoria de Don José López Alavéz y su obra. En la Alameda Hidalgo de Querétaro fue develado un hermoso grupo escultórico conformado por la figura del artista huajuapeño y la de una bella mujer mixteca, obra del arquitecto Juan Velasco Perdomo. Otros homenajes se han ofrecido en dicha ciudad por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en 1992, y del Ballet Folklórico Costumbrista, en 1994, estando presentes los familiares del Maestro.

El 27 de junio de 1998, el Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León realizó un Homenaje póstumo a tan destacado huajuapeño develando un busto del artista y firmando una acta de amistad con la Delegación Coyoacán y el municipio de Querétaro, en donde respectivamente Don José López Alavéz pasó sus últimos años de vida y compuso su inmortal e internacional Canción Mixteca.

Don José López Alavéz murió en Coyoacán el 25 de octubre de 1974, a los 85 años de edad; sus restos reposan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México y se ubican en la Sección de Autores y Compositores de Música Mexicana.

Biografía
Por: Víctor Manuel LÓPEZ MONROY

Con informacion de: Descubre La Mixteca

Descubre La Mixteca

Descubre la Mixteca es un sitio web independiente que busca dar a conocer y compartir las tradiciones, lugares, cultura, noticias y sucesos de la region Mixteca, asi como tambien de otras partes de Mexico.

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

X