Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Ayuntamiento participó en macro simulacro  2019

0

** Se exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas de prevención, ya que esta región se encuentra en una zona sísmica **

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, informó que para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017; y en el marco del «Día Nacional de Protección Civil», instituciones educativas, empresas, ayuntamiento y ciudadanía en general, participaron en el simulacro de sismo que se efectuó a nivel nacional.

Indicó que en el municipio este ejercicio se realizó a diferentes horas, de acuerdo a la logística de empresas e instituciones educativas. «Lo importante es la participación, no importa la hora, hay escuelas de turno vespertino que por la tarde se sumarán a este simulacro de manera representativa”.

Dio a conocer que el simulacro masivo para Huajuapan de León se realizará el 24 de octubre, fecha en la que se conmemorarán 39 años del sismo que afectó, enlutó y cambió la imagen urbana de esta ciudad.

“Para esta fecha haremos un simulacro masivo donde se estarán activando todas las corporaciones de auxilio, policiacas, hospitales y agentes reguladores que estarían actuando para volver a la normalidad ante un fenómeno sísmico”, mencionó.

Expuso que a nivel municipal no se cuenta con un sistema de alertamiento sísmico que podría prevenir a la población hasta con treinta segundos de anticipación, por tal motivo se tiene el proyecto para establecer una extensión del alertamiento.

Detalló que los protocolos se han adaptado a los medios, a las necesidades existentes y a los recursos con los que se cuenta; por ello, al no contar con el alertamiento, el movimiento sísmico nos indica que se tiene que hacer repliegue a zonas seguras.

El triángulo de la vida es un protocolo que es utilizado en los Estados Unidos por el tipo de construcción, la mayoría de casas es de madera, permitiendo realizar esta acción, sin embargo, en esta localidad se deben buscar zonas seguras dentro de los edificios.

En este sentido, enfatizó que es importante que en todos los edificios y en el hogar se tenga un dictamen estructural emitido por un Director Responsable de Obra (DRO), este permite ubicar dentro de los hogares los puntos seguros ante un sismo.

Por su parte, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, informó que en este simulacro participaron las diversas áreas del ayuntamiento, la Guardia Nacional, personal militar, Protección Civil y Bomberos y ciudadanía en general.

Exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta las medidas de prevención ya que esta región, al encontrarse en una zona sísmica, no está exenta de sufrir afectaciones, por lo que es importante estar siempre prevenidos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

PUBLICIDAD 

La entrada Ayuntamiento participó en macro simulacro 2019 se publicó primero en .

Ver Ariculo Original

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...