Avanzan investigaciones de asesinatos de mujeres

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Claudio Miguel Miguel, al dejar la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, dio a conocer que hay avances importantes en los homicidios en agravio de mujeres, de los cuales, en el 2017 se contabilizaron 15 de la región.

“En el año 2017, hubo 15 homicidios contra mujeres encabezando la lista los distritos de Tlaxiaco y Putla, de los cuales ya hay varias órdenes de aprehensión libradas y otras en proceso de investigación ya avanzados”, detalló.

Asimismo, señaló que hubo un avance significativo en aprehensiones sobre delitos sexuales, en tanto que el delito de mayor incidencia en la región es el de violencia familiar que se da hacia mujeres y hacia niños.

“Lamentablemente la Mixteca, comparándola con otras regiones, se caracteriza por esa circunstancia, sobre todo en los distritos de Nochixtlán, Tlaxiaco y Huajuapan”, dijo.

En cuanto a la impartición de justicia, de éste y otro tipo de delitos, dijo que es importante destacar que el sistema acusatorio adversarial sí está funcionando correctamente, lo que se requiere es dar a conocer a la ciudadanía cuáles son los objetivos del mismo.

“En el sistema anterior, el tradicional, todo delito ameritaba prisión y si la persona no tenía recursos para pagar su fianza, no salía en libertad, ya no es así, no se maneja el tema de las fianzas”, explicó.

Abundó que “ahora el objetivo es la reparación el daño por un lado y por el otro, resolver los conflictos lo más pronto posible a través de las salidas alternas como son la conciliación, la suspensión del proceso a prueba, el procedimiento abreviado, diferentes opciones para resolver los conflictos”.

Por otra parte, dijo que en la Vicefiscalía de la Mixteca hace falta personal; actualmente en la región laboran alrededor de 40 en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que tienen a su cargo las comunidades que pertenecen a los distritos de Nochixtlán, Coixtlahuaca, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, Silacayoápam y Huajuapan.

Cabe señalar que Miguel Miguel, a partir de hoy será sustituido por María de Jesús Morales Barenca, quien, entre otros cargos, se ha desempeñado como jueza de control en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca; directora jurídica en el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades de Oaxaca: catedrática de la Universidad José Vasconcelos; jefa de departamento de Transparencia y Enlace de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Claudio Miguel, mencionó que al llegar como vicefiscal de la región, el objetivo era coordinarse con las diversas instancias de seguridad pública, lo cual se logró y a su vez, derivó en una mejor atención a la región en el tema de seguridad.

“A inicios del año pasado hubo una incidencia delictiva a la alza en cuestión de robo de vehículos en Huajuapan que afortunadamente se logró controlar, ha disminuido considerablemente este delito al igual que se tienen avances importantes en otros temas como es la ejecución de órdenes de aprehensión en homicidios, robos de vehículos, homicidios contra mujeres y varios que están en proceso de investigación”, señaló.

Luego de que le correspondió presenciar la inauguración de la procuraduría municipal que también puede atender casos entre particulares para presentarlos al Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral, manifestó que para la Vicefiscalía no representa ningún cambio pues siguen atendiendo de manera normal a la ciudadanía.

“El gobierno municipal lo que busca es resolver los conflictos menores a través de salidas alternas como lo establece el sistema acusatorio adversarial, por lo que la fiscalía sigue atendiendo todos los delitos que la gente viene a denunciar, para nosotros sigue siendo la misma cantidad y la misma incidencia”, expresó.

Consideró que el municipio tendrá que darle mayor difusión a sus actividades a efecto de que la gente conozca esa instancia y puedan acudir a ella, “por lo pronto, nosotros seguimos atendiendo todos los actos que constituyan un delito, es y seguirá siendo la obligación de la vicefiscalía”, aclaró.

“Me voy contento y agradecido con la gente de la Mixteca porque tuve la oportunidad de conocer a mucha gente, de establecer comunicación de diversos dirigentes de organizaciones sociales, autoridades municipales y con todos ellos trabajamos de manera coordinada”, expresó.

Con informacion de: Informativo 6.7

Informativo 6.7

INFORMATIVO 67 | PERIODISMO QUE RESPETA TUS DERECHOS

Te podria interesar
Comments
Cargando...
X