Descubre La Mixteca
Descubre La Mixteca es una pagina con el objetivo de compartir tradiciones, cultura, sitios de interes y noticias de la region.

Acerca de Los Mixtecas

El territorio que conforma el actual estado de Oaxaca, vio florecer aparte de la cultura zapoteca, al pueblo de los mixtecas.
Los mixtecas habitaron el sur de México desde el siglo XI hasta los comienzos del siglo XVI, y se les conoce como “La gente de las nubes” porque habitaban las tierras altas, encima de las nubes de los cerros de Oaxaca.
La base de la economía del pueblo mixteca fue la agricultura, centrándose sobre todo en el cultivo del maíz, la calabaza, los frijoles y el chile, y para el que crearon impresionantes sistemas de regadío.
Además este pueblo fue un pueblo de grandes comerciantes, que aprovechaban sus dotes artesanales para conseguir sanear su economía, así como para conseguir aquellos bienes que escaseaban en su territorio.
Por lo que se refiere a su organización social y política, decir que la sociedad mixteca era particular: estaba altamente estratificada como los otros pueblos de la época, pero estaban divididas por señoríos, los cuales se unían para enfrentarse con otros grupos. Este precedente de la cultura feudal, sabemos por las crónicas que duró hasta que uno de estos “señores”, llamado “Ocho venados garra de tigre”, instaló un sistema burocrático a imagen y semejanza del que había visto en el pueblo tolteca (con el que se había relacionado a través del comercio), con lo que unificó a los mixtecas.
Sin embargo, y debido al arraigo del sistema de linajes en este pueblo, esto duró poco, y tras la muerte de este gobernante, se volvió al sistema anterior de señoríos.
En cuanto a los estratos sociales decir que podemos encontrar tres niveles: así, los señores, que gobernaban junto con los sacerdotes en todos los ámbitos, los comuneros, también llamados macehuales, que tenían tierras propias y comerciaban con sus posesiones, y los campesinos y esclavos, sin tierras y sometidos a los designios de los gobernantes. Las profesiones eras heredadas y existían los linajes.
En el pueblo mixteca aparece muy desarrollada la cultura urbana, puesto que crearon grandes ciudades. Una de las más importantes fue Mitla.
Casi todas sus ciudades estaban fortificadas, muchas veces rodeadas de una muralla, puesto fue un pueblo conquistador de otros territorios incluso por el mar. Los campesinos se instalaban en los suburbios con casas situadas sobre montículos, que rodeaban el núcleo central de la ciudad.
La cultura mixteca fue muy basta siendo este pueblo uno de los más validos artesanos de su época.
Precisamente, sus expresiones artísticas se centraron sobre todo en las llamadas artes menores.
A diferencia de otros pueblos no se han encontrado grandes conjuntos arquitectónicos mixtecas, ni siquiera grandes pirámides, templos o tumbas. Valga de ejemplo, que aprovecharon las tumbas zapotecas de Monte Albán para enterrar a sus personajes ilustres, a los cuales, eso sí, acompañaban de magníficas joyas y objetos de orfebrería.
De hecho fue en estas expresiones artísticas donde se ha encontrado un mayor preciosismo: así códices pintados, cerámica, tallas de jade, joyas de oro…
Destaca especialmente su cerámica por su profusa decoración policromática, con signos solares, y zoomorfos.
Los mixtecas tenías un panteón de dioses muy extenso, teniendo una deidad para cada elemento de la vida; todas estas deidades eran comunes a todos lo mixtecas, pero curiosamente, cada pueblo o señorío tenía un dios principal distinto. Se hacían frecuentes sacrificios a los dioses (algunas veces incluso humanos) y se les dedicaban unas fiestas anuales que solían ser grandiosas.
Gracias a su afán conquistador este pueblo extendió sus dominios a numerosas ciudades entrando en contacto con otros pueblos como los zapotecas, influyendo además en el declive de la civilización maya.

Recibe notificaciones en tiempo real en tu dispositivos

Comentarios
Cargando...